Colegiata Santa María la Real de Sar | Santiago de Compostela | Galicia | España



¡Encuentra tu alojamiento!https://galicia.costasur.com/es/foro-galicia/foro-general/

¡Encuentra tu alojamiento!

¿Alguna pregunta?https://galicia.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://galicia.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://galicia.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!https://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttps://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://galicia.costasur.com/es/parking-aeropuerto.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://galicia.costasur.com/es/billetes-ferry-galicia.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://galicia.costasur.com/es/ocio-y-actividades.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción

Para todos los que buscan la esencia de una ciudad como Santiago de Compostela, una visita a la Colegiata Santa Maria la Real de Sar es prácticamente obligada. Es el templo de estilo románico mejor conservado de toda la ciudad.

Recibe su nombre del río Sar, que pasa justamente por ahí, y al que la poetísa por excelencia de Galicia, Rosalía de Castro, le cantó en repetidas ocasiones. Por este barrio del Sar llegan los peregrinos hacia Santiago de Compostela recorriendo la Via de Plata. Hay un puento románico de origen medieval bonito y bien conservado.

El "padre" de la Colegiata Santa Maria la Real de Sar es Munio Alfonso, amigo y estrecho colaborador del Obispo Xelmirez. Fue también coatuor de Historia Compostelana. Tras su paso por el obispado de Mondoñedo, Munio Alfonso vuelve en 1134 a Santiago y decide fundar el templo. Fallece en 1136 y es Xelmirez quien se encarga de impulsar y llevar a buen puerto el proyecto de su apreciado amigo. El documento fundacional se expide ese mismo año y es refrendado un año más tarde por el rey Alfonso VII. Así nace la primera comunidad agustina de Galicia.

Se comenzó hacia finales del S.XII por las capillas en la cabecera, formada por tres ábsides, dos semicirculares y otro poligonal. Tiene una base en forma basilical con naves segmentadas por pilares decorados con naturalezas. Las bóvedas tiene forma de cañon y reforzadas con arcos. El interior lo iluminan las vidrieras a ambos lados y el rosetón principal. Se finaliza hacia principios del S.XIII, si bien el Obispo Xelmirez la bendice antes de ser rematada, y guarda una fuerte influencia estilística del Maestro Mateo que se puede apreciar en multitud de elementos y detalles, por ejemplo, en la decoración de los capiteles del claustro. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se levanta la parte exterior. Tanto la pequeña torre como los arbotantes llaman especialmente la atención. Estos se construyeron para evitar el derrumbamiento de la Colegiata. Quizá por un error técnico en la construcción, por la relativa altura de las naves, por un corrimiento de tierras, facilitado por el cauce proximo del río Sar, o expresamente llevado a cabo por los propios obreros, los muros principales y las columnas están claramente inclinados. Una singularidad y un atractivo más para esta hermosa pieza de arquitectura santiaguesa.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Colegiata Santa María la Real de Sar | Santiago de Compostela | Galicia para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Praza de la Colegiata de Sar

Teléfono/Fax: +34 981 562 891 ‎

Url:

700Visitas

¡Contáctanos!

Mapa

Características

  • Arte - Historia - Monumento

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino